ENOTURISMO. RUTA POR EL MARESME.ALELLA(BARCELONA)

Muchos pensamos que la DO Alella es una zona excelente de vinos, sobre todos blancos. Al profundizar en en ellos nos damos cuenta de que el arte de hacer vino en la comarca nos es flor de un día, que viene de lejos, exactamente desde hace más de 2.500 años cuando el pueblo layetano, iberos originarios de la zona,  bajo la influencia de todos los que llegaban a estas costas mediterráneas (fenicios, rommanos y griegos), comenzaron a cultivar la uva, a producir vino y ...a beberlo.


Decia Plinio el Viejo de estos vinos que eran excelentes caldos y lo eran porque en la comarca de El Maresme, se dan unos condiciones climáticas exepcionales para el cultivo de la viña, con un microclima mediterráneo  y unas tierras de gran calidad geológica.
Hoy desde  la Denominación de Origen Alella (1953), que comprende un total de 18 municipios marismeños y de la vecina comarca del Vállés Orienta,l se exporta a medio mundo y está dando trabajo a muchas familias con una cuidada elaboración de vinos y cavas. No hay ni un solo restaurante de la comarca que no tenga Parxet o Alella entre su carta recomendada.

De los vinos iremos hablando en el blog, pero para aquellos que quieran saber más sobre la historia de los vinos, su presente y su futuro, se inauguro el año pasado un circuito alrededor del enoturismo de la comarca.

"El vino en el Maresme: pasado y presente" es un itinerario cultural  por el pasado layetano y romano del vino.  La empresa Tanit, además, nos lleva a comocer otros lugares de la  comarca como son los yacimientos romanos vitivinícolas de Teià, con el Parque Arqueológico de la Cella  Vinaira y Vilassar de Dalt, tamiben nos lleva al pie de alguna de las mejores viñas de la comarca y a visitar la bodega modernista de la cooperativa Alella Vinícola.

RUTA DEL VINO: PASADO Y PRESENTE

Vilassar de Dalt / Teià / Alella - Catalunya
Tanit Didáctica y Difusión SL
Tel: (+34) 691913861
paula@tanitdifusio.cat
http://www.tanitdifusio.cat/

Comentarios

  1. TANINO.
    (Del fr. tanin). Real Academia Española
    1. m. Quím. Sustancia astringente contenida en la nuez de agallas, en las cortezas de la encina, olmo, sauce y otros árboles, y en la raspa y hollejo de la uva y otros frutos. Se emplea para curtir las pieles y para otros usos.

    ASTRIGENTE.
    (Del ant. part. act. de astringir; lat. adstringens, -entis). Real Academia Española
    1. adj. Que, en contacto con la lengua, produce en esta una sensación mixta entre la sequedad intensa y el amargor, como, especialmente, ciertas sales metálicas.
    2. adj. Dicho principalmente de un alimento o de un remedio: Que astringe. U. t. c. s. m.

    CABEZÓN: ¿Quién tenía razón?

    ResponderEliminar
  2. javier beber vino no es ser enólogo, emborracharse no es saber de vino, pero sobre todo, tomar calimotxo, es decir mezclar coca cola con vino, no es la formula más pura de cosnumir buen vino. Cuando encuentre un buen vino navarro escribire de el pero de momento, no lo he encontrado ni con astringencia fuerte no con tanino noble. dificil poder discutir entonces con estos antecedente

    agur amigo

    ResponderEliminar
  3. Eres un artista manipulando mis comentarios.
    No te entiendo lo que dices del Kalimotxo, "escríbelo bien"
    Los vinos que me gustan son los Rioja, sobre todo Alavesa, el Cabernet Sauvignon no me gusta, variedad predominante en los vinos Navarros.
    Tu comentario de estos vinos seguro que son porque no tienes ni idea, en Navarra hay buenos y grandes vinos y da la casualidad que sus taninos no sólo son nobles, también densos y aristocráticos. En cuanto a la astrigencia, es tal que por eso no son vinos de mi devoción.
    Mis antecedentes son tales para discutir contigo, que cuando descubriste el vino y pensaste que ya eras un experto yo ya tenía los conocimientos y experiencias de cualquier Sommelier que se precie de ello. Por otro lado mi campo nunca ha sido ni la química ni los alcohólicos anónimos.

    ResponderEliminar
  4. Comentario borroka a cuestiones nobles, entre tu y yo Javier en Navarra de vino, vino, lo que se dice vino, se entiende bien poco, suerte tener tan cerca La Rioja para beber algo de buen vino de vez en cuando y hasta si me fias El Campo de Borja jajajaj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares