HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, UN GRAN MUSICAL


Era el mes de noviembre de 2005 y mis amigos de la noche de Madrid me invitaron a un gran estreno. Se estrenaba en al Gran Vía el musical de los hermanos Cano, "Hoy no me puedo levantar". Fue una gran noche, casi cuatro horas de música y recuerdos. Música que a mi no me había gustado en su época pero que reviví con gran cariño y recuerdos de una de las mejores épocas que he vivido. En este mismo blog hablaba de la década "naught" http://bit.ly/7VNbYx , la década cero como yo llamo a estos diez últimos años. Una década que casi no ha aportado nada. Aquella década nos aportó mucho a todos.


Con el hilo conductor de las canciones de Mecano, el musical es un reflejo de la eclosión musical que se produjo en Madrid en la primera mitad de los años 1980, en los que transcurre la acción, coincidiendo con el movimiento que se dio en llamar Movida madrileña, de allí nacieron nuestros almodóvares de ahora que triunfan con el pelo blanco en Hollywood e incluso el Banderas, Miguel Bosé y tantos y tantos otros. Jóvenes que escaparon del pueblo y buscaron en Madrid una oportunidad a sus sueños. Sueños que hoy muchos persiguen por el mundo.


Las referencias al momento y lugar son constantes en toda la representación, y van desde las alusiones al intento de golpe de Estado del 23-F, que no hizo más que conquistar nuestra joven democracia, a una innovadora TVE que sembraba las semillas de una de las mejores televisiones públicas de Europa. También se hablaba abiertamente de la homosexualidad por primera vez en España de forma abierta y en público, los ochenta trajeron las mejores de tribus urbanas que siguen llegando hasta ahora, nuevos románticos, heavy, punkis, etc. Pero sobre todo nos trae el recuerdo de los mejores lugares de copas de Madrid, algunos llegan hasta nuestros días como Rockola, El Sol, El Pentagrama o La Vía Láctea. Y no deja de mencionar ala gran lacra que también y desgraciadamente continúa hasta nuestros días: las drogas.

Cuatro años más tarde he vuelto a verla, después de una gira y un cambio de dirección. No ha perdido frescura, ni actualidad, ha ganado peso, ha ganado calidad y a aquellos que no la hayan visto y tengan... itantos años..., es hora de recordar y refrescar la memoria. Ah y hay entradas para todos los públicos.

Comentarios

  1. Estamos en ello, a ver si hacen algún descuentillo en la entidad de ahorro y vamos. Yo también he oido muy buenas críticas sobre el musical.

    ResponderEliminar
  2. el gallinero no es muy caro laurix, y de verdad merece la pena, el Tivoli tiene un buen gallinero y la obra ocupa toda la escena y está muyc ercana. nos os la perdais, salen heavys como la peque, románticas con la grande, pasotas como la biologa y hasta un calvo como l'agus
    jajajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares