LA POBLA DE LILLET. ANTONIO GAUDI (II)


El Berguedá es una comarca del interior de Cataluña, situada entre el Pirineo y la depresión central. El Berguedá es atravesado por el curso alto del río Llobregat, que junto con la sierra del Verd y del Cadí, las cumbres del Moixeró, de la Tossa, el Puigllançada y el Pedraforca  forman un paisaje espectacular y frondoso. Enclavado en este espectacular lugar se encuentra el pueblo de La Pobla de Lillet. Durante el siglo XIX, la comarca vivió un auge industrial con la industria del cemento del que todavía hoy quedan vestigios. Los empresarios de las zonas construyeron fábricas y masías con las más ricas técnicas de la época y de aquella actividad cementera, quedo un importante patrimonio industrial entre el que destaca la modernista Fábrica del Clot del Moro y los Jardines Artigues diseñados por Antoni Gaudí en la Pobla de Lillet.



Joan Artigas era un rico industrial que encargo a Gaudi la construcción de un Chalet dentro de la fábrica textil que regentaba en el pueblo. Una vez construido Gaudi visito el pueblo para dar el visto bueno a su obra. Artigas le encargo que le diseñara un jardín en unos terrenos de su propiedad, este hizo el esbozo de lo que hoy conocemos como los Jardines Artigas, un singular espacio ganado para el uso público con fuentes y monumentos dignos de la cabeza del artista. Piedras sin tallar, figuras simbólicas de animales y personas y puentes de piedras retorcidas alrededor de la Fuente de la Magnesia, auténtico símbolo del lugar. El chalet que construyo Gaudí es conocido como Catllarás. Fue abandonado y hoy reconstruido para el visitante. Enclavado en medio de un bosque su silueta blanca se distingue en la lejanía. Ambas obras forman parte del patrimonio de la Pobla y herencia del genial arquitecto.

No deben marchar de la Pobla sin visitar el Monasterio de Santa María de Lillet, de origen románico, el Puente Viejo, el más antiguo de los puentes que cruzan el Llobregat o darse un paseo por el casco antiguo medieval el municipio y si pueden y tienen ganas escaparse a ver la magistral figura del Pedraforca dominando el Berguedá.

Donde dromir:
Moli del Casó
Teralledes 10
08695 Baga
Tel.: 93 824 40 76
Tranquila casa rural ubicada en un viejo molino de agua que dispones de una excelente cocina de autor. Cuidadas habitaciones para el relax y la desconexión
Habitación desde 50€

Comentarios

  1. Cuando fuimos a visitar este jardín nos llevamos una grata sorpresa ya que a los amantes de las plantas ver tan perfecta conjugación con las piedras no podía dejarnos indiferentes. Un lugar mágico que supongo en día de nieve tiene que ser espectacular. Hay que pasear con calma para descubrir la infinidad de rincones y disfrutar de la quietud del paraje (por suerte no suelen haber las aglomeraciones de otros lugares)

    ResponderEliminar
  2. estos días con la soledad que da la nieve, es uan gozada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares