EL NATURALISTA: EL TOP 10 DE LAS NUEVAS ESPECIES DESCUBIERTAS.

No solo de los 40 principales vive el hombre y aunqué parezca mentira cada años se descubren decenas de especies nuevas que dan una brizna de alegría a las que desaparecen o hacemos desaparecer.   Cada ño se publica una lista con el Top 10 anual de nuevas especies que recoge las diez formas de vida más interesantes e inesperadas descubiertas por los científicos durante los pasados doce meses. El encargado de este hite parade de los "bichos y las flores" no es otro que  Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona, cuyo comité de expertos la elabora la listas "siguiendo únicamente sus propios criterios y en total libertad". O sea, como le da la gana.

Esto son los ganadores:
1. Danionella dracula. También conocido como "Pez Drácula" fue descubierto en un riachuelo de Myanmar. Los machos de esta especie están armados con dos grandes colmillos que utilizan para luchar contra otros machos.

2. Nepenthes attenboroughii. Esta planta carnívora, descubierta por Sir David Attenborough ( el de los documentales que nos hacen dormir a la hora de la siesta), es endémica de la isla de Palawan, en Filipinas, ysu bolsa es tan grande que han llegado a capturar ratones y otros pequeños roedores en la misma.


3. Swima bombiviridis. Descubierto por científicos de la Scripps Institution of Oceanography frente a las costas de California utilizando minisubmarinos, se trata de un grupo de gusanos de las profundidades que tiene la rara habilidad de lanzar "bombas de luz" de un verde brillante cuando se sienten amenazados.
4. Dioscorea orangeana. Un tubérculo comestible hallado en Madagascar. Está emparentado con los boniatos. A pesar de que se acaba de descubrir, la especie está seriamente amenazada y prácticamente a punto de desaparecer. Corta vida.

5. Aiteng ater. Es una nueva especie de babosa devoradora de insectos. Fue descubierta en la bahía de Pak Phanang, en el Golfo de Tailandia, y su hallazgo tuvo como resultado la creación de toda una nueva familia, la de los Aitengidae. Es carnivora... y asquerosa por cierto.

6. Histiophryne psychedelica. Entre todas las especies de pez sapo conocidas, ésta es una de las más extraordinarias. Fue descubierta en Indonesia y todo su cuerpo está recubierto por una serie de franjas blancas y anaranjadas que le confieren un aspecto realmente "psicodélico" .
7. Nephila komaci. Se trata de la primera especie de Nephila, una araña muy común,  descrita desde 1879 y es la mayor que se conoce en su género. entre sus patas y suc uerpo puede medir unos 16 centimetros. Os iamginais una araña del tamaño de un zapato.

8. Phallus drewesii. Aunque sólo mide 5 cm, este curioso hongo que crece en los troncos de los árboles tiende a curvarse hacia abajo, la foto lo dice todo. Solo existe en la isla de Santo Tomé.

9. Gymnotus omarorum. Una especie de anguila que se redescubre ahora. Estaba descubierta pero mal clasificada.
10. Chondrocladia (Meliiderma) turbiformis. Pertenece a la antiquísima familia de las esponjas carnívoras, odisoso animal del profundo océano.

Bueno esta es la clasificación y desde luego curiosa, curiosa si que lo es.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares