MIRADAS. KANDY, EL PAIS DE LAS MONTAÑAS. CEILAN

Kandy o el País de las Montañas como le llaman en Sri Lanka, se encuentra en el límite fronterizo de los que los tamiles reclaman como su propio país. Es una ciudad grande donde además se encuentra uno de los lugares sagrados del Budismo, “El Templo del Diente de Buda”. Donde se venera esa reliquia de su deidad.


En los campos de Kandy se cultiva el te desde que llegaran los ingleses. Aquí el Sr. Lipton instaló sus cuarteles en el siglo XIX. En sus campos miles de mujeres recogen cada día las hojas de la planta del té en jornadas maratonianas de quince horas para ganar el sustento de su familia en uno de los países más pobres del mundo.

Paseaba por una plantación y pedí hacerle una foto, su sonrisa era la sonrisa de quien no tiene nada que ocultar, su mirada no era la misma. Miraba al capataz de la plantación que estaba a mi lado. Esperaba su asentimiento. En pleno siglo XXI todavía en Kandy, en Sri Lanka, la antigua Ceilán, se dan relaciones de colonialismo entre patrones y trabajadores. Agradecí su foto y marche del campo.

Comentarios

Entradas populares