MIRADAS. DESDE LA AVENIDA DE LOS VOLCANES.ECUADOR

Subimos a ver el Volcán Cotopaxi en Ecuador. Llevábamos variós días por Ecuador y se me había pasado el mal de altura. Dos días casi sin poder pegar ojo. Masticábamos hojas de coca para poder seguir la subida. Las temperaturas estaban casi a cero y el tiempo amenzaba con empeorar. Cotopaxi significa "cuello de la luna" en la lengua local. El volcán tiene 5.845 metros de altura y su cima parece no querer llegar nunca.

Buscamos refugio en un albergue del camino. Los indígenas suben a estas alturas con sus ganados y a recoger leña. Aquí está toda su vida, sus familias, sus animales, su naturaleza. Todo cuantos ellos necesitan.

Nosotros somos uno más de los turistas que buscan las faldas del volcán para capturar una foto que llevar en nuestro viaje de vuelta. La pequeña que me mira se encargaba de la barra del bar del local. Detrás suyo, el simbolo de un imperio, la coca-cola. Pero en sus ojos la mirada inocente de un niño..., de un niño que además vive muy lejos del mundo occidental, lque trabaja para ayudar a sus padres vendiendo lo que a los occidentales tanto les gusta. Su mirada, la mirada sencilla de quien se levanta cada día con la alegría por bandera, sin pensar que vive por encima de donde vivimos el resto de los mortales. La mirada de a quien no le hace fata una coca-cola para ser feliz.

Comentarios

Entradas populares