PARQUE NATURAL DE LA SERRALADA LITORAL. ESTALLA LA FLORA(I)

Ya he hablado varias veces de este parque natural cercano a Barcelona, pero no podía dejar de hacerlo ahora que las lluvias parecen haber cesado y el parque ha estallado en mil colores.

Siempre subo desde Premia de Dalt y hago el recorrido de la Ruta del Esquirol (ardilla). La verdad es que nunca las he visto en esta zona ( a las ardillas), si las he observado más abajo, en la zona de Teia. Es un recorrido suave de dos horitas con paradas para disfrutar de las vistas.

Nada más comenzar la subida, con los claros del bosque que nos dejan ver todo el Maresme y el mar Mediterráneo que lo baña, las flores conocidas como BOCA DE DRAGÓN (anthirinum majus) han estallado al margen de sendero que recibe la influencia de los vientos frescos. Es preciosa esta flor, inhiesta y sonrosada, balanceada por el viento.

Al otro lado del sendero, la que da al bosque más tupido, el suelo se tapiza de CANTUESO o LAVANDA (lavandula soechas) como es conocida  la aromática flor lila. El tapiz es digno de las mejores paletas.

El camino asciende y hasta la perdiz roja, otroora abundante y hoy casi desconocida, se atreve a salir al sendero a saludar nuestro paso. Se ven bastantes aves en el Parque, los cuervos estan especialmente activos en esta época y los Arrendajos nerviosos en sus paradas nupciales.

En esa zona, ya casi a cuatrocientos metros de altura, llegando a la pista que atraviesa la sierra en su columna dorsal,  se comienza a ver el JAGUARZO MORISCO ( cistus salvifolius) de color blanco y su hermana sonrosada la JARA (cistus incanus). Ambas estas casi colonizadas por las abejas obreras que tienen, a estas alturas, trabajo de sobra. En la sierra existen algunas colmenas que es preferible evitar.

El NAZARENO (muscari neglectun) nace entre la hojarasca de  las praderas que se abren en el bosque y lo salpica de un azul profundo.

En el siguiente post llegaremos a la fuente de Sant Mateu que corona esta parte de la serralada.


Hoy 29 de mayo de 2010 he visto por primera vez una ardilla en la ruta, no la pude fotografiar pero la he visto un buen rato en la copa de un pino.

Comentarios

  1. Una invitación enormemente tentadora para visitar este Parque Natural.
    Una abraçada!!!

    ResponderEliminar
  2. una abraçada gloria y animate es mu facil, hoy he vuelto y esta enorme de hermosura

    ResponderEliminar
  3. Molt maco aquest blog, m'encanta que posis el nom de les floretes en llatí i en vulgar. Gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rita, últimamente no tengo mucho tiempo, pero el blog va a cumplir ya diez años y os agradezco a todos vuestros comentarios y seguimientos, besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares