TOURING ALT BERGUEDÀ (VI): Berga, Castellar del Riu y La Nou.

Esta es una de las escapadas de touring por le Alt Berguesa  más gratificantes; no sólo por la belleza del paisaje sino también por la riqueza cultural e histórica que muestran los 3 municipios: Berga, Castellar del Riu y La Nou.

En dirección Berga, a mano derecha encontraremos la carretera que indica Rasos de Peguera y Santuario de Queralt. Seguiremos las indicaciones hacia el santuario, una vez arriba dejaremos el coche en el mirador y observaremos gran parte del Berguedà a nuestros pies. Las vistas son increíbles pero lo mejor está por llegar; a mano derecha encontraremos a Joanet y Marc, que nos presentaran a uno de los personajes más queridos por la gente de Berga; la Vírgen María de Queralt. Famosas no solo por sus hechos sino por la calidad de lso peregrinos que suelen acudir a visitarla. Cuenta la leyenda que vivía en una cueva, en lo alto de la sierra, y que un buen día un pastor se la encontró y la puso en el zurrón. Al llegar al pueblo, la Virgen María ya no estaba, se había escapado; dicen que no se podía separar de este paisaje.

La golondrina que sujeta Joanet nos dará una pista hacia donde deberemos ir; a nuestra derecha encontraremos unas escaleras que nos guiaran hasta el santuario; una vez arriba, a 1.200 metros de altura, podremos comprobar como la Virgen tenía razón respecto al paisaje, y al mismo tiempo podremos visitar el Santuario del XVIII, que junto a el se encuentra el carrilet.
De vuelta al coche, seguiremos por la carretera BV-4243 hasta llegar a Rasos de Peguera. Justo en el aparcamiento de la Creu dels Rasos de Peguera, mirando hacia el sur, encontraremos a nuestros amigos. Los pasiajes de alta montaña son únicos en esta zona y con suerte veremos volar en sus cielos aguilas y buitres. En sus pinedas habita el piquituerto y el ciervo. En primavera estas tierras son una joya botánica indescriptible.
Castellar del Riu se caracterizó por la buena labor que hicieron los labradores con las propias montañas. Si observamos nuestro alrededor veremos como las montañas están cortadas y desgarradas. No obstante, durante el invierno, en las partes más altas como ésta, las pendientes se suavizan y la nieve alimenta las pasturas de hierba fresca y suculenta que en verano hacen las delicias de las ovejas.

Una vez contempladas las vistas volveremos a la carretera hasta llegar al km 2 de la BV-4243, donde encontraremos un indicador hacia Mirador de la Figuerassa.  Nos adentramos en el camino, tener en cuenta que es un camino rural, sin asfaltar. Una vez lleguemos arriba a las antenas, seguiremos con el coche hasta donde podamos, habrá un momento que tendremos que ir a pie para encontrar a Joanet y Marc.
En el primer mirador encontraremos a Joanet y Marc que nos mostraran una de las vistas más increíbles del Berguedà. La presencia de la montaña es acaparadora y esto hace que el alt Berguedà tenga una nota grandiosa: sus panoramas. Por ejemplo si miramos hacia a bajo, podremos ver el embalse de Baells que se construyó para abastecer al área metropolitana de Barcelona y producir energía eléctrica, provocando que más de mil personas se trasladaran a Sant Jordi de Cercs.

Mañana más, teneis otro enlace en  http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com/2010/09/touring-alt-bergueda-v-la-pobla-de_21.html

Comentarios

Entradas populares