SALDES, LAS ÚLTIMAS FLORES DEL VERANO AL PIE DEL PEDRAFORCA. ALT BERGUEDÁ

Y ya en nuesto último paseo por la comarca del Alt Berguedá, hemos querido fotografiar los colores de las flores que hacen que parezca que el verano se alarga aunqué, ya se esté muriendo sin remisión. A los pies del Pedraforca, con el bello núcleo urbano de Saldes guardándonos las espaldas, encontramos Anacyclus Valentinus o "hierba de bolig" es como se conoce una de las plantas de la familia Asteraceae. Normalmente aparecen en abundancia entre los herbazales, los caminos y los campos. 

De distribución mediterránea, la hallaremos en la Península Ibérica, concretamente en toda la fachada oriental como en las localidades cercanas al mar, y sobretodo, puebla de amarillo con sus capítulos globosos muchos de nuestros campos. No obstante, su nombre velentinus hace referencia a Valencia, donde es abundante y es conocida como la manzanilla valenciana.

También encontraremos "Gordolobo" o bien Verbascum pulverulentum; su nombre deriva del latín, verbascum = barbudo, debido a la pilosidad que posee toda la planta, la cual, puede provocar irritaciones en contacto con determinadas pieles sensibles. A pesar de ello es una planta muy utilizada en medicina popular y fitoterapia. No obstante, es una planta bastante tóxica; sus semillas y sus hojas contienen gran cantidad de alcaloides que afectan incluso al ganado, y aunque hoy en día esta penado por la ley, antiguamente se utilizaba para pescar, envenenado las aguas de los ríos y adormeciendo a los peces.

Esta planta con doble cara, la podemos encontrar en el Berguedà, de hasta 2 m de altura, su tallo erecto ramificado y lanoso, y sus hojas de hasta 50 cm de largo aportan al paisaje un tono exótico y cromático. Otra de las peculiaridades de estas flores es que se abren como una rueda y se desprenden con facilidad al tocarlas.

Y como estos ejemplos una riqueza floral de varias decenas  de especies que embellecen los prados con las últimas calores del verano ya marchito. En la oficina de información podreis encontrar buen información sobre ellas.

Comentarios

Entradas populares