PARA LOS QUE CREEN QUE LAS ESPECIES AMENAZADAS ES UN BULO

Mañana se celebra el DÍA MUNDIAL DE LO BIODIVERSIDAD y muchos todavían cuestionan que son las fuerzas de la naturaleza las culpables de que muchas especies desaparezcan cada día en nuestro planeta. El Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, de España amigos no del mundo, incluye un total de 546 especies, de las que 157 están consideradas en situación de "peligro de extinción", entre ellas el oso pardo por matanzas y perdida de habitas, el lince ibérico por perdida de habitats, el quebrantahuesos por envenenamientos y perdida de habitats y el águila imperial, por caza furtiva, evenenamientos y perdida de habitats pero además, el drago canario, por tala indiscriminada y cultivos y diferentes tipos de cetáceos, como el cachalote, antes muy afin a nuestras costas,  por pesca indiscriminada y en esta pesca abusiva se encuentran hasta los delfines.

También incluye en el Catálogo 22 especies de insectos, no por choque con limpiaparabrisas sino por contaminantes y pesticidas. Otras cinco son mariposas con poblaciones muy reducidas y una gran presión sobre sus hábitats, una de ellas, la Niña de Sierra Nevada, se cataloga en la máxima categoría de amenaza ya que las continuas agresiones de construcción merman su habitat.
El Catálogo también incluye las categorías de "vulnerables", donde figuran 17 especies de flora y fauna; "sensibles a la alteración del hábitat", con 7; y "de interés especial", con 365.

Siempre me rio en casa cuando alguién de la familia se queja en primavera de las hormigas, siempre digo lo mismo " cuando se construyo nuestra casa, las hormigas ya estaban allí".  La hipocresía noes es buena compañera, todos sabemos el precio de nuestra la calidad de vida para el medio ambiente y somos conscientes, pero al menos intentemos hacer el menos daño posible al entorno.

Buen día de la biodiversidad a todos y que nos sirva para algo.

Comentarios

  1. Una época, una cultura, se caracteriza menos por la extensión de los conocimientos que adquieres y las estadísticas que te brindan que por las reguntas que se te plantean. Es la historia de los esfuerzos en la formulación de nuevas preguntas, o más bien de la formulación de viejas preguntas de una nueva forma.
    Tan importante como el resultado, es el sometimiento a lo imprevisto, por muy contrapuesto que parezca. Todo es parcial y provisional. De hecho, este conflicto entre lo universal y lo local, entre lo perdurable y lo provisional, vuelve a aparecer periódicamente e inevitablemente.
    Desde hace algunos años se nos hace muchos reproches a los que pensamos así, se nos acusa de no tener corazón ni conciencia, y de no interesarse por la parcial destrucción de la naturaleza, e incluso de ser unos individuos peligrosos, esto es alabarnos demasiado.
    La proporción de imbéciles y de seres malvados es una constante entre la humanidad pero las catástrofes y los deterioros de la naturaleza se deben infinitesimalmente menos al hombre que a la propia naturaleza.
    Esto no quita para que cada uno individualmente aporte su granito de arena para la salvaguarda de las especies y del resto de la naturaleza.

    ¡A ver si ahora me he explicado bien!

    ResponderEliminar
  2. el problema no es que te expliques bien o mal, el problema es el eterno onflicot entre el cazador y el recolector, el dar un paso adelante o esperar a que suceda, ese es el conflicto, y es tiempo de movimientos e inexorablemente amigo con la ayuda de la naturaleza o sin ella, el hombre camina irremediablamente hacia su autodestrucción. No es mejor entonces, como dice Macaco, movernos un poquito...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Moverse está bien.
    Y vuelvo a repetir, si no lo has entendido así, que me parece muy bien lo que dices y que es necesario hacerlo. Pero yo siempre quiero ir más allá, es una causa perdida antes de empezar.
    La única y efectiva mejora y disminución del impacto del hombre pasa por un decrecimiento sostenible, pura utopía, a lo que muy pocos estarían dispuestos a afrontar y mucho menos el poder, el capital... Somos víctimas de la política, advertida o no, de los gobiernos y de todos aquellos que controlan el sistema.

    .. Lo que acontece en la naturaleza parece estar sometido a determinadas leyes en un grado mucho más elevado del que nosotros deducimos basándonos en la casualidad que llegamos a imaginar.. Einstein

    ResponderEliminar
  5. lo que es una causa perdida es el negacionismo continuo y el no hacer nada, ¿para que si ya no sirve? y sobre todo malinterpretar a los sabios, que Einstein dedujera que todo depende de algo más que la casualidad, lo dijo depues de haberse movido mucho

    echa andar de una puta vez y deja de maliterpretar a tu conveniencia a los cientéficos, no seas autocomplaciente y ayuda a a los demás a caminar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares