RUTA ROMÁNTICA. EL AMOR DE DALI Y GALA (I)


Comienzo aquí cuatro entrega de los amores que de Salvador Dali y Gala.

Gala y Dali vivieron en la provincia de Girona una de las historias de amor más extrañas y a la vez apasionantes del siglo XX. De ella fueron testigos artistas y famosos que se acercaban a la Costa Brava atraídos por tan singular pareja. De aquella historia pervive hoy un legado artístico sin igual y una hermosa ruta que transita por el Alt y el Baix Ampurdan.

Gala Eluard Dalí (1894-1982), conocida simplemente como Gala fue musa e inspiración de muchos artistas. Pero fue Dali quien más la idolatró y veneró hasta su muerte. En 1929, Gala y su marido visitaron a un joven pintor surrealista en Cataluña junto a sus amigos. El pintor era Salvador Dalí (1904-1989). El amor surgió rápidamente entre Dalí y Gala. Dalí era 11 años más joven que Gala. Se casaron en 1932 y desde ese mismo instante paso a ser su musa oficial. Dalí solía decir que ella fue la única que lo salvó de la locura y una muerte temprana. Gala también hizo de agente del artista y ello le llevo a enemistarse con muchos galeristas y antiguos amigos de Dali. Ella murió en 1982 en Port Lligart y el pintor la mando incinerar en el Castillo de Pubol que años antes le había regalado y al que ella le sugirió no visitar ya que allí solo recibía a sus amantes.
 
Lo más romántico de este tránsito será pasear en la barca de Gala en Port Lligart, contemplar el Mediterráneo desde cualquiera de los miradores naturales que pasaremos en la Costa Brava o comer en el coqueto Restaurante Cabo de Creus mientras fuera la tramontana barre las rocas.
 
Espero que os guste.

Comentarios

Entradas populares