AGROTURISMO. IDIAZABAL UN LUGAR PARA EL PASTOREO Y EL BUEN QUESO.GUIPUZCOA

Sentados en el despacho dele "pastor" Joseba Aramburu en Idiazabal, uno se da cuenta que lo único que sabe es comer queso pero de como llega ese queso a nuestra mesa, la verdad es que no tenía ni idea. Quiero decir yo, no el pastor. El queso Denominación de Origen Idiazabal es el queso que da imagen a las provincias de Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y Navarra, producido en las sierras de Urbia, Aralar, Urbasa, Andia y Monte San Donato.  A finales de los ochenta con la implantación de la  Denominación de Origen, se decidieron unificar los distintos nombres con el de Idiazábal, que pasó a ser el queso producido en el País Vasco y Navarra de las razas ovinas.
El queso Idiazábal  se recuerda desde  hace más de ocho mil años, se hace con leche pura de oveja latxa (oveja de los zarzales) o carranzana (oveja de los prados), la cual produce una cantidad de leche limitada, unos cien litros por temporada y de una calidad excepcional  para conseguir un kilo de queso se necesitan  siete litros de leche. Aramburu sonrie todo el rato mientrás nos habla, es del Goierri, grande, enorme y con unas manos acostumbradas a prensar queso. Muy afable nos habla de su hermano que pastorea en el monte más de 1.000 ovejas, del concurso de Ordizia que hace dos años les premió y del medio queso premiado que se vendió en más de 5.000 euros.

El pueblo Idiazabal, enclavado en el Goierri, es pequeño y sus gentes serias como todas las del valle, pero amables y gentiles. Allí se alza el Museo del Queso, un ratón, Itzal, nos enseña a través de un audiovisual el proceso del queso y en sus paredes encontramos fotografiada  la vida del pastor y sus quesos. No dejeis de visitarlo.





Comentarios

  1. Muchas gracias por este post y las fotos que sacáis!!

    Muy buen blog para saber a qué lugares hay que escaparse!!

    Saludos!!

    Xabier

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares