EL NATURALISTA. AGUILA IMPERIAL, EL MEJOR REGALO PARA EL DÍA DE LAS AVES


Llevaba muchos años intentando ver en los cielos que alcanzan mi retina, la silueta inconfundible de la señora de los cielos españoles. No tenía suerte pensaba, pero no era suerte, era simplemente la escasez en nuestros campos de este animal catalogado como la rapaz con más peligro de extinción de Europa. El águila imperial ibérica es una especie emblemática, que sólo habita en el cuadrante suroccidental de la península Ibérica y representa un patrimonio natural muy importante para nuestro país.

Paseábamos por el Parque Nacional de Cabañeros y nuestro guía la localizó con el telescopio sobre un árbol. Muy lejos, distante, como queriendo de nuevo no dejarse ver. Pero esta vez la tecnología la acerco, difusa y oscura pero por fin la pude ver. Después de dejarse fotografiar a tanta distancia, alzó su vuelo, majestuoso, real, emotivo, sobevoló por el bosque, los montes de Toledo y desapareció tan marcial y majestuosa como se dejo ver. Todos nos quedamos en silencio un buen rato.



El Aguila Imperial es patrimonio de todos los españoles y cada uno de nosotros, somo reponsables de su conservación. Sus principales amenazas son la electrocución en tendidos eléctricos peligrosos, el uso ilegal de veneno, la falta de alimento y la destrucción de su hábitat. España, que acoge el 99% de la población reproductora mundial que no alcanza los doscientos ejemplares es su paraiso en la tierra. En Cabañeros solo hay dos parejas. Mi hija ha tenido la suerte de poder verla. Espero que sus hijos, mis nietos, tambien la puedan ver.

Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Aquila_adalberti y más fotos de Cabañeros en http://www.facebook.com/album.php?aid=107202&id=552494308&saved#/album.php?aid=107202&id=552494308

Comentarios

  1. Pues yo ayer, para celebrar el día mundial de las aves, fuí a cazar palomas, la pena es que con el calor que hacía no pasó ni una.

    ResponderEliminar
  2. Javier debe ser esa mezcla de vasco-navarro o tu sutilez fantasma, pero me caes bien tio. Las palomas ayer me llamaron para decirme que se descojonaban de ti desde detrás de tu observatorio. anda gudari

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares