DÍA 29, DÍARIO DEL CORONAVIRUS: HABLEMOS DE SEXO, HABLEMOS DE JENNIFER ANISTON

Marie Claire | Jennifer Aniston, otra víctima de Harvey Weinstein
El deseo que provoca Jennifer Aniston
Bueno el tema que no había tocado todavía, el sexo. Ya tardaba, pero es que estos días os puedo prometer que no  me da la vida, entre charlas virtuales por la tarde, por cierto si no habías entrado nunca a escucharlas deberíais, las tenéis en este enlace, los directos de instagram y el rediseño que estamos haciendo de nuestra web, se me estaba olvidando hacerlo ( el texto del blog no seáis mal pensados).

Dos científicos argentinos. Rodrigo Quian Quiroga y Hernan Rey descubrieron en 2014 que  tenemos unas neuronas llamadas "neuronas de concepto, que "tardan 300 milisegundos en nuestro cerebro generar un recuerdo, en relacionar imágenes", a saber, si yo me encuentro un amigo/a por la calle y tuvimos una relación en el pasado, sexual o de amistad,  mis neuronas concepto ipso facto relacionan sexo/amistad y amigo/a y me dan la información básica que yo necesito recordar.

Este descubrimiento es importante para nuestra evolución, la falta de esa neurona, produce una enfermedad que se llama amnesia anterógrada, enfermedad que le impide generar nuevos recuerdos y almacenarlos en su memoria. Hay una película muy buena de Christopher Nolan, Memento, que nos describe un cuadro de investigación relacionada con una persona con esa enfermedad. Esta en Filmin.

Pero al tema del sexo que se me va, ¿sabéis como nuestros científicos lo descubrieron?. A los candidatos al experimento de laboratorio, se les enseñaban fotografías de diferentes épocas y diferentes personas. Año 2004 dato importante. Última temporada de la serie Friends. Es difícil a los milenials o a los zetas explicarles esto, pero a los baby boom, la cosa nos viene que ni pintada.

A lo que iba, los "conejillos" reaccionaban diferente a esas fotografías, pero vete aquí que se producía una reacción similar de todos los machotes del grupo y de buena parte de las hembras cuando la fotografía que se enseñaba era la de Jennifer Aniston. Una neurona concepto hacia saltar las alarmas, produciendo en los individuos una reacción que no habían tenido por ejemplo con la fotografía de Julia Roberts. Es decir que la guapa Julia es la mujer ideal para tener como  nuera o esposa, pero la rebelde Jennifer es a la que todos nos gustaría tener para practicar el sexo. Ni que decir tiene que esa neurona concepto a pasado a la historia como la "neurona Jennifer Aniston" por mucho que le pese a los investigadores.

La tarde pasada escuchaba en una emisora de radio, Cadena Ser, que se están creando muchos conflictos en el confinamiento por la convivencia en pareja e incluso, el cómico Luis Piedrahita, se atrevía a llamarlo "martimonios". No estoy en ningún momento de acuerdo con esta afirmación, pero su reflexión me llevo a pensar en nuestras relaciones sociales.
Premios Bonobo: el planeta X de los simios - Cine - A La Contra
Los bonobos practican todo tipo de posturas
Si bien es cierto que la relación de los sapiens como la de los chimpancés con respecto al sexo es muy similar, la de nuestros primos los bonobos es bastante diferente. Ambos, humanos y chimpancés, tratamos de aumentar la certidumbre de la paternidad, creamos familias fuertes en las que el hombre o el mono, se sienten impulsados a cuidar de las crías. Es decir que tras un periodo inicial de sexo loco, tendemos a estabilizar las relaciones, creando familias, clanes en los chimpancés, con el fin de perpetuar nuestra genética.

Pero vete aquí que lo bonobos no son así. Primero son sociedades matriarcales, donde las hembras dirigen el clan y muy, muy promiscuas. En argot de primatólogos se dice que la hembra bonobo aumenta la incertidumbre de la paternidad.

Según el primatólogo Frans de Waal, sin duda el que mas sabe de bonobos en el mundo, "las relaciones sexuales entre los bonobos actúan como un factor relajante entre ellos. se ha detectado que estos animales tienen un temperamento mucho menos agresivo y exaltado que los chimpancés, con una tendencia a la violencia física claramente menor y los conflictos graves entre grupos de bonobos parecen ser bastante raros. Cualquier cosa que despierte a la vez el interés de más de uno de ellos suele acabar en contacto sexual (machos/hembras, machos/machos, hembras/hembras)."

Y lo más curioso, "entre las hembras este comportamiento tiene gran importancia en la consolidación de los fuertes vínculos que existen entre ellas. Cuando, por ejemplo, una recién llegada intenta incorporarse al grupo recurren con frecuencia el frotamiento genital con el fin de iniciar una relación cordial".

Esta tarde en mi charla de las 18:30, a las que podéis entrar accediendo de este enlace, hablaré del bonobo y sus relaciones sexuales así como de gorilas y chimpancés. Una cosa si os confirmo, que por mucho que los estudie, es nuestra sociedad es difícil ser bonobo.

Y ahora la puñetera pregunta para ver si soís capaces de participar con vuestros comentarios, ¿ nos iría mejor en una sociedad matriarcal? Ahí lo dejo pero yo ya opino, POR SUPUESTO.

Buen sexo amigos y hasta el lunes y os dejo un vídeo de una familia de gorilas disfrutando un apacible día de campo.


Comentarios

  1. Bueno, bueno, veo que has recogido el guante que te lancé, metáforicanente hablando. Mi primera decepción ha sido ver a la Aniston en lugar de a George Clooney, pero lo voy a dejar pasar.
    Yo también creo que en una sociedad matriarcal las cosas nos irían mejor, aunque yo sea parte interesada de esta opinión.
    En general las mujeres tenemos un sexto sentido para armonizar la diversidad, facilitando la convivencia y somos menos dogmáticas y agresivas, aunque como en todo hay sus excepciones.
    Respecto al sexo en el mundo animal, recuerdo una anécdota real. Un matrimonio de buenos amigos míos, él militar y ella abogada, familia tradicional y conservadora, estaban cansados de que sus hijas adolescentes no dejasen de mirar la tablet o el móvil después de comer durante horas.
    El padre insistía en que después de comer deberían ver los documentales de naturaleza de La 2, donde podrían aprender muchas cosas de los animales, que son mucho más instructivos que las personas en muchas ocasiones.
    A regañadientes, tras días de insistencia, accedieron a aparcar los móviles y a sufrir con resignación el documental de turno.
    Los padres se dirigieron una mirada cómplice de satisfacción.
    Esa sensación duró muy poco, en concreto unos 5 minutos, cuando averiguaron el tema del documental: "La homosexualidad en el reino animal".
    Aguantaron estóicamente 50 minutos de información sexual animal, con bonobos y bonobas en todo tipo de posturas y combinaciones inimaginables, aparte de otros animales.
    Fueron 50 minutos de tenso silencio en los que nadie miraba a nadie en esa familia.
    Conclusión: a veces aprendes cosas cuando menos te lo esperas.
    Quien pretende ser el profesor, puede terminar siendo el alumno y hay que saberlo encajar...

    ResponderEliminar
  2. El sexo sentido le llamaría yo Piluca jajaja, que buen comentario y anécdota para enriquecer la entrada al blog. Para acabar de dar información, la otra artista que causaba esa reacción era Halle Berry y también le puso nombre a una neurona, George Clooney no tubo tanto éxito.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Hoy nuestro turista accidental se nos destapó...ya tocaba. Estoy muy de acuerdo con la sociedad matriarcal (la de problemas que nos evitaríamos) y también muy de acuerdo con Piluca. Ahora bien, yo soy más de Hale Berry...ánimo y fuerza, a seguir alegrándonos el día con tus reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted compadre lo que le gusta, le gusta y no le da muchas vueltas. Si es que ya me dijo su madre cuando le conocí, "es muy buen niño pero mijo vigelelé con las chicas que se nos pierde"

      Eliminar
  4. Se habla frecuentemente, que las sociedades matriarcales funcionan mejor,pero veo que a los hombres en general, no os seduce nada la idea.
    De momento paises nórdicos, socialmente más avanzados, tienen por gobernantes a mujeres.
    Pilar, estoy contigo, en lo de Aniston pero George Clooney, tampoco me seduce, yo soy de Jurgen Klopp.
    Me gusta escuchar a los adolescentes, cuando debaten entre ellos y cada vez los veo más cerca de los Bonobos, juzgan con muchas tolerancias, estas actitudes, no sé si por amistad ó por cambios sociales.
    El año pasado, les comentaba, que no me gustaba nada el rumbo que estaba tomando esta sociedad, todo muy a la ligera y poco compromiso.
    Vendrán cambios, pero desconocemos las consecuencias.
    A lo que íbamos, pobre sexo, de ser primordial para la vida, a pasado a ser comparsa, gozo y diversión, sin obligación, pero sin olvidar el compromiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por dios por dios patita, libertad al sexo para que se disfrute, somso de otra generación pero bienvenido el amor y el sexo que no hace daño a nadie, en cualesquiera de sus "bonobas" posturas y emparejamiento. Y mientras más viejo mas pellejo jajajajajaj

      Eliminar
  5. Tengo entendido, que en ciertas tribus africanas, los hijos, se ceden a la comunidad, que los educa, son más avanzados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo en algunas sociedades de sapiens, tambien en manadas de elefantes, monos y otros mamíferos, es una estrategia de supervivincia en culturas muy antiguas y animales muy concretos, un día os hablare de esto, así que no me hago spoilers

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares