DÍA 26, DARIO DEL CORONAVIRUS: ¿ Y DIOS QUE DICE DE TODO ESTO?

Los Hadzabe de Tanzania son animistas, creen en el bosque, el rio, el león, en la vida misma
Lo siento mucho, queridos lectores del Club, he hablado de todo estos días, del fútbol, de política, de ciencia, de astronautas, de mi madre, de mi sobrino, hasta de El Mesías..., pero hasta ahora no había hablado de religión. Los que me conocen, saben que en los viajes de Ecowildlife,  hay varios temas que no se pueden tocar, a saber: fútbol, política y religión. Pero vete aquí, que ahora no estoy trabajando y me falta tocar el último. El que quiera desconectar, conociéndome, que desconecte ya que me gustaría no perder ni un solo lector hoy. Y lo que cuento ahora lo hago desde el profundo respeto a todos los lectores, creyentes y no creyentes.

En el principio de los tiempos (como diría Elvira Lindo), nuestros congéneres eran animistas, creían en la tierra, en el sol, en la cosecha, en cosas mundanas que significaban mucho para ellos. Culturas que hoy perviven junto a la nuestra, lo siguen siendo. Y ahí van, ni peor ni mejor.

Luego comenzamos a creer en muchos dioses, los egipcios, los mayas, los incas, los hinduistas, todos tenían deidades a las que rogar y pedir gestiones. Pero llegamos los judios, cristianos y musulmanes, bueno algunos de ellos, y creamos religiones monoteistas. Un solo Dios verdadero y una serie de profetas que actuaban como subdioses, encargados de hacernos ver, por las buenas y las malas, su voluntad. Sus dioses hacían el bien, y el mal que había en el mundo era inherente al hombre y sus desviaciones. Es por eso que los rabinos, los curas y los imanes gritan en las iglesias cuando algo malo pasa que tenemos que volver al buen camino, que esas cosas malas no son de Dios, son de nuestros libre albedrío que nos permite elegir el bien o el mal. Joder con el libre albedrío.

Hay una facción que se llaman  dualistas que dicen que no, que el mal es independiente, no esta creado por un Dios ni es inherente al hombre. Es una fuerza independiente que batalla con el bien y si algo malo pasa, es cosa de esa fuerza. Así de simple y cojonudo.

Y después están los budistas que dicen que estas cosas son culpa de los hombres (y mujeres) que nunca estamos satisfechos, que queremos siempre más y que debemos despojarnos de todo y alcanzar el nirvana mediante la meditación (me pondré en la puerta de la casas de Richard Gere cuando se despoje de todas sus riquezas, a ver que pillo).

He leido estos días en la prensa que "los virus, no debemos olvidar que son parásito orgánicos, infectan el cuerpo de su anfitrión, se multiplican, se transmiten de un anfitrión a otro, lo debilitan e incluso, a veces, le provocan la muerte".  Y mira tu que he pensado ¿ y Dios que opina de todo esto?. Pues no lo sabemos por que no he visto ningún cura, rabino o imán que salga en la tele o en los periódicos opinando de ese tema.

Y no lo sabemos por que sus apóstoles, están escondidos, muertos de miedo y no salen a explicar a sus fieles que pasa. Ni donan dinero para que esos fieles puedan sobrellevar mejor esa ausencia de noticias. Bueno todos no, hay un cura de Soria que da misas desde el tejado, el obispo de Granada que monta misas para retransmitir por la tele y Bolsonaro y sus fieles evangelistas que dicen que eso es un bichito sin importancia. Ignorancia religiosa en estado puro.

"Muchas religiones, por no decir todas, esperan un nuevo mesías, o una reencarnación del anterior que vendrá a parar todas las desgracias que nos sucede", no lo digo yo lo dice el historiador y escritor best seller Yuval  Noah Harari y continua " y incluso podría acabar con la misma muerte".  Y  a eso él mismo le llama "arrogancia" y pone ejemplos como los mitos de la Torre de Babel o el vuelo de Ícaro que fueron ( según las "escrituras) "un intento de ir más allá de las limitaciones humanas que condujo al desengaño y al desastre".

Hoy vivimos conectados al mundo a través de la nube y viajamos por los cinco continentes y no se ha caído el mundo por ello ni ha habido ningún desastre.

El otro día explicaba que significó el viaje de Colon al descubrimiento de un nuevo mundo (si no lo visteis tenéis grabada la presentación en este enlace). Fue el momento en el que nuestra sociedad, nuestro mundo, se dio cuenta "de que el progreso era posible". Fue el pistoletazo de salida para la revolución de nuestra sociedad, que aún hoy perdura. Entendimos que investigando, que trabajando todo es posible que tenga solución, que podemos avanzar. Cuando "la ciencia se dio cuenta que podía solucionar muchas cosas malas para el hombre, nos dimos cuenta ( algunos, otros no) que todo lo demás era fruto de nuestra ignorancia".

Yo colaboro con varias ONG's, tenemos una propia, ayudo a veces a Caritas, y en la declaración de la renta, marco la casilla de ayuda a otras causas sociales. Causas que contribuyen a paliar las injusticias del mundo. No soy dualista, simplemente creo en la ciencia y en los hombres y  mujeres que trabajan duro cada día para sacarnos adelante. Ellos y no otros, son los que necesitan que pasemos el cepillo para recoger nuestro donativo para que puedan seguir trabajando e investigando.

Y para todos ellos va ESTE APLAUSO

Os dejo el vídeo de Colon, es largo pero si escucháis los primeros 15 minutos os lleváis el momento en que comenzó nuestra gran revolución.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión Esto es lo que nos preguntamos muchos de nosotros... donde están los representantes de la mayoría de religiones en estos momentos tan problemáticos, tristes y llenos de malestar. No los vemos ni a nivel económico (que podrían), ni tampoco se les ve a nivel de ayuda humanitaria en los hospitales, etc. Decepción total para ellos. Seguro que habrá alguna excepción, un agradecimiento para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es lo de siempre, al menos eso pienso yo, por eso sigo creyendo en nuestra especie solidaria, no en la élites políticas, religiosas o económicas, la gente que trabaja es la que nos sacará de esto
      Gracias por la opinión Mavi

      Eliminar
  2. En circunstancias como las que estamos viviendo, tengo que reconocer que envidio muchísimo a la gente que tiene fe y que acepta la situación con resignación, con la explicación de que los designios del Señor son inescrutables.
    A mi me sale decir que Dios no existe si permite ésto.
    Y ahí sigo en mi mar de dudas...

    ResponderEliminar
  3. duda, duda Piluca que es bueno, el dolor es algo inherente a los latinos, lloran las manolas el viernes santo por qu ese murio Jesucristo hace 2.000 años, lloran y se ponen de luto nuestras abuelas por los seres queridos que se van, eso es muy latino. En Asia muchas culturas, celebran fiestas cuando alguien se va por que si es cierto que existe un más allá más feliz, ellos parten ha buscarlo.

    saludos maña

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por tu comentario y gracias por volver después de tanto tiempo por aquí.

      Te conozco y se que eres todo eso que dices.

      Yo tampoco se si es mucho o poco, y no tengo ni idea que son esas iniciativas y no las puedo valorar, pero el articulo era para haceros reflexionar y si a ti te ha llevado a la hemeroteca me doy por satisfecho y ya ha cumplido su objetivo.

      Pero para que valores todo mejor, solo te doy dos datos, el año pasado el clero español se ahorro entre 600 y 3.000 millones en Ibi solo en España ( depende de la fuente que consultes), no hablo del mundo y recibió 250 millones de nuestros impuestos un pais que por constitución es laico.

      Hombre solo con estos datos, ya queda un poco ridícula la aportación del papa. Si encima tomamos al pie de la letra que es una institución que debe cuidar de los más necesitados....

      agur y fuerza navarro

      Eliminar
  5. Y otro APLAUSO para ti y para todo tu equipo que nos hacéis mas llevadero este confinamiento con vuestras charlas, comentarios , wasap.....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues eso se agradece MIL VECES MIL, transmitiré a todos los chicos tu agradecimiento querida desconocida

      de corazón¡¡

      Eliminar
  6. Despues de leer todos los interesantes comentarios he decidido añadir el mío.
    Hay una realidad irrrefutable que es la importancia de la vida. Bajo mi perspectiva entiendo que a los seres humanos nos cuesta entender que la vida es una lucha en la que vamos recibiendo lecciones y que cada uno de nosotros cuanto más aprendemos, más dificiles se ponen las lecciones siguientes.
    Bien es cierto que cuando surgen pandemias como el COVID-19, ; el sida, ----, nos trastoca todo lo que creiamos permanente en nuestras vidas y nuestro apego a lo material no nos deja ver que en este mundo todo lo tenemos prestado, independientemente de las riquezas que poseamos; sin comprender que estas situaciones vienen para hacernos ver lo frágiles que somos.
    Como decía la Dra. Kübler-Boss "Si cubrieramos los desfiladeros para protegerlos de los vendavales, jamas veríamos la belleza de sus formas".
    Si pudieramos llegar a entender que la muerte puede ser una de las más grandiosas experiencias de la vida, viviendo bien cada día y sin nada que temer, prodriamos llegar a la conclusión que la muerte es simplemente un viaje hacia un mundo más allá de los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no veas como me enloquece que lo hayas hecho, un escritor no es nadie sin sus lectores, un blogero se lo debe todo a sus contribuyentes, los que leen cada día el blog lo enriquecen, pero los que además contribuis con vuestras opiniones le dais sentido, por eso nacen estas herramientas para que el engreimiento del autor nunca sobrepase a la inteligencia de sus lectores.

      El escritor al que hago referencia Yuval Noah Harari en su libro Sapiens, dedica un capitulo entero a la muerte en nuestra sociedad y conclusiona, más o menos, que aunque el sapiens ha dominado todas las facetas de su evolución, hay una que no ha lo ha podido hacer y es la muerte. Lo intenta, de hecho somos capaces de alargar la vida, pero ese momento final no hemos sabido todavía acabarlo. Y ese momento nace con nosotros, con la vida nace la muerte...

      Enhorabuena por tu comentario Emilia

      Eliminar
  7. Gracias Emilia, Javier, José Luis, todos, los comentarios y opiniones enriquecen el Blog, también me enriquecen a mí, cuantos más comentarios mejor.
    No sabéis como disfruto, al leerlos por la mañana, y por la noche para RUMIAR, como decinos en Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rumia rumia querida Josefina, que mantener la mente despierta es bueno, gracias a ti por tus animos y por estar ahí todos los dias, eso es fuerza para el que los escribe¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares