DÍA 28, DIARIO DEL CORONAVIRUS: TENEMOS MIEDO A LO DESCONOCIDO

El 11 abril de 1970 el Apolo XIII ponía por última vez sus patas en la luna. Imagen de la NASA
“Llegamos a la Luna porque no tuvimos miedo de lo desconocido”. con estas palabras comenzaba una charla en Madrid hace unos meses el astronauta Walter Cunninghan uno de los pilotos de la misión Apolo 7 que piso la luna ahora hace 50 años, y continuaba diciendo "Pasaron solo tres generaciones entre el primer vuelo tripulado [en torno a 1903] y la primera vez que un humano salió al espacio y orbitó la Tierra [Yuri Gagarin en 1961]. Sin embargo ya han pasado dos generaciones para las que los hitos de la exploración espacial son solo cosas que pueden leer en los libros de historia". "Dentro de 500 años ningún evento habrá aguantado mejor el paso del tiempo que la llegada del hombre a la Luna", ha añadido para defender que la humanidad vuelva a aceptar los riesgos necesarios para perseguir nuevas metas en el espacio.

Ya se han cumplido 50 años de aquel reto, y hoy seguimos como entonces, mirando y fotografiando la luna desde la tierra, abandonamos esas misiones como abandonamos tantas. Todos, gobiernos e individuales. La vorágine del día a día nos consume y eso hace que pasemos corriendo por todos los sitios sin valorar a veces lo que tenemos. 

Pero lo importante de aquel momento, parafraseando al periodista científico Javier Sampedro, es que "La llegada del hombre al satélite hace medio siglo cambia nuestra cultura y nuestra concepción del mundo". Así de real es, de entre los muchos descubrimientos que aportaron fue el GPS, quien podría hoy vivir sin su google maps. Pero sobre todo fue el efecto cultural, cambio nuestra concepción del mundo, algo mágico sucedió desde el momento que Amstrong pusiera el primer pie en la luna, nos creímos invencibles, importantes, el mundo giro la cabeza atrás buscando al vecino para decirle " hemos puesto un pie en la luna" de forma orgullosa. 

Nos recuerda Sampedro que desde entonces esa magia se ha ido perdiendo y lo confirma con una latiguillo que se utiliza muy a menudo " muchos intelectuales y activistas empezaron de inmediato a hacer frases del tipo “¿sabemos poner un hombre en la Luna y somos incapaces de arreglar esto o aquello en nuestro planeta?”. Y es cierto y ahora resuena aún más la otra frase mítica de aquella misión "Houston tenemos un problema".

La falta de inversión en  ciencia, en formación, en sanidad, en investigación son solo algunos de esos problemas, abandonamos esas materias en el momento en que todos, todos, nos abrazamos al liberalismo salvaje, en el momento de que dejamos de creer en nuestras posibilidades, abrazamos el mercantilismo convulsivo y dejamos la educación de nuestros hijos en manos, exclusivamente, de los profesores y los extraescolares, olvidándonos de nuestro papel esencial en ella para transmitir valores y conocimientos a nuestros hijos. Pero sobre todo, en el momento que nos abrazamos a causas mundanas olvidándonos de lo que verdaderamente nos hace fuertes.

Tras escuchar ayer las salvajadas de Vox en el congreso, al que han entrado por que los hemos votado y tienen todo su derecho,  los lamentos y reproches de señores encorbatados y señoras bien vestidas a los que hemos votado y no están a la altura de este momento histórico que nos ha tocado vivir, me acorde de que grandes eramos hace 50 años. 

Aún así una nube me nublo un momento, también decia Sampedro que "un estudio dice que un 20% de la población no se cree que estuvimos en la Luna" y eso me hizo temblar un momento ya que me caí en la cuenta que esa arrogancia de los señores y señoras congresistas, no era exclusiva de ellos. De hecho mi madre no se lo cree y como comprenderéis la quiero y respeto muchísimo.

¿Tu que crees querido lector del Club? ¿estuvimos o no estuvimos en la Luna?. Me sentiría muy dichoso si enriqueces este texto con tu comentario.

Hoy os dejo un vídeo de febrero de como vemos Noruega desde el cielo


Comentarios

  1. Gracias por eso soplo de aire fresco y libertad que nos has regalado con ese precioso video de las tierras nórdicas.
    Hemos podido salir de casa un ratito, aunque haya sido virtualmente y yo, personalmente, te lo agradezco muchísimo.
    Es cierto que cuando vemos reportajes sobre el universo y de nuestra galaxia, semejantes distancias siderales nos hacen ver nuestro planeta y nuestro mundo diario tan minúsculo y risible, que nuestros problemas resultan ridículos y triviales. Símplemente desde la misma luna el planeta azul, esa blue marvel, parece Un paraíso porque a esa distancia se dejan de oír las estupideces de los humanos (eso que Einstein dijo que era lo único que tiene dimensiones infinitas).
    El problema es que muchos de nuestros gobernantes parece que hayan viajado a la luna, pero siguen allí. Y podríamos referirnos a ellos como lunáticos, sin equivocarnos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj que razón tienes piluca, pero no me has contestado a la pregunta ¿estuvimos en la luna?

      Eliminar
    2. Aunque no tengo el placer de conocer a tu madre, me permito discrepar de su opinión.
      Yo sí creo que esa huella,
      que seguro sigue en la superficie lunar, fue dejada por el hombre.

      Eliminar
  2. Antes de que me corrijas, he puesto blue marvel (maravilla azul), en lugar de blue marble (canica azul) para referirme a nuestra querida tierra porque me gusta más.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja sabes que ese termino lo acuño la nasa en 2012 para todas las imagenes de la tierra que se hacen desde el espacio y que la primera foto de la tierra como Blue Marble la tomo el Apolo 176​

    El fotógrafo utilizó una cámara Hasselblad de 70 milímetros con una lente Zeiss de 80 milímetros.11​ La NASA atribuye la imagen a toda la tripulación del Apollo 17, Eugene Cernan, Ronald Evans y Jack Schmitt, ya que todos tomaron fotografías a bordo con la Hasselblad durante la misión, aunque la evidencia examinada después de la misión sugiere que Jack Schmitt fue el fotógrafo.5

    Nunca más se ha hecho una foto completa de la canica como esa,

    ResponderEliminar
  4. Estaremos eternamente agradecidos a Jack Schmitt por prestarnos sus ojos para poder disfrutar de nuestro planeta con su mirada.

    ResponderEliminar
  5. Eso dicen, que llegaron unos hombres a la luna, porque yo no los pude ver, y trajeron evidencias y alguno se dio un paseo.

    Bueno, dejando a parte las bromas, yo creo que si fuimos, y fue un hito y si no hemos vuelto es porque a lo mejor no compensaba económicamente volver, y si hubiesen descubierto algo de mucho valor...., seguramente en vez de la estación espacial habría ya colonias extrayendo los recursos, qué se yo.

    Por otra parte, yo pienso que con el confinamiento hemos vuelto a dar con la tecla de la familia, hasta tal punto que ahora que he vuelto a trabajar echo de menos a mis chicas, y cuando estoy por las tardes pienso que me he perdido medio día por no estar con la familia, eso pienso yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hoy Javier cuando subia como cada día por el pan, mirando los jardines de las casas, he visto que volvía la vida. De pequeño nuestros jardines era la calle y allá pasábamos las horas, de un tiempo a esta parte los jardines de las casas se habían convertido en lugares de diseño donde no había vida, más muertos que los jardines zen japoneses, que relajan las ostia pero son tristes como alguno de los jefes japos que tu tuviste, hoy veo en los jardines de nuevo juguetes y canastas de encestar y camiones volquetes sin recoger..., espero que eso no sea solo un momento pasajero, espero que retomemos la familia y los amigos como antes.

      Si yo hubiera llegado a la luna Javier, hubiera echo un pis y me hubiera reido de cojones viendo el orin subir hacia arriba jajajajaaj

      Eliminar
  6. Pero tambien es un "blue marvel",Pilar, como dijiste al principio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cualquier cosas que pueda ser nombrada como "maravillosa", gracias por estar aquí Olivia

      Eliminar
  7. Y sí, yo creo que llegamos a la luna, porque muchos otros lo han hecho después y no todos pueden estar engañándonos!

    ResponderEliminar
  8. Si si si, yo si creo que llegamos a la luna, una aventura fantástica.
    Ver la maravilla azul, un sueño.
    Como nos cuentas tantas mentiras, por acumulación acabamos desconfiando de todo.
    Ir a la luna fué un primer paso para descubrir el universo, hay que superar el problema del tiempo y la distancia, para ir más allá.
    Lo lograrán, no sabemos cuando.
    Dixit Emilia, también hay quien niega el holocausto!!
    Qué le vamos ha hacer!!!!!

    ResponderEliminar
  9. pronto, siempre más pronto que nunca, mi pobre madre es que no tenía tele en aquella epoca jajajaaj

    ResponderEliminar
  10. FE DE ERRARTAS,donde dije DIXIT EMILIA,quise decir DIXIT IMMA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares