DIA 20, DIARIO DEL CORONAVIRUS: ¿TODOS NOS MERECEMOS LLAMARNOS HUMANOS?

La ingravidez del ser humano, Varsovia ( Polonia)
Este fin de semana ha sido relajado y con buen clima, nos ha hecho tomar un poco de vitamina para la semana que nos espera, por cierto os recuerdo que cada tarde hablo por streaming de temas diversos y de viajes por el mundo, si queréis estar en la conversación a la que se une cada tarde entre 50 y 80 hogares, podéis ver las charlas y como acceder en este enlace.

Pero a lo que íbamos, el sábado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, adorno su alocución televisiva con unos versos del poeta irani Saadi que decían “Todos los seres humanos somos parte de un mismo cuerpo. Cuando la vida afecta a un miembro, el resto del cuerpo sufre por igual. Si no te afecta el dolor de los demás, es que no mereces llamarte humano”.

Instantes para la reflexión...

Seguimos. Sánchez no fue muy original ya que esos versos del poeta y humanista del siglo XIII, ya fueron utilizados por Obama en un discurso, pero además son los versos que adornan un tapiz en la entrada a la ONU en New York.

Creo que el gobierno lo esta haciendo bien, comenzó mal pero ha reaccionado, respeto todas y cada unas de las opiniones que, como la mía, merecen ser escuchadas. Esto, la pandemia,  no lo esperábamos y aunque la reacción inicial fue muy mala ( como la de Johnson en Iglaterra, Bush en Estado Unidos, Conte en Italia, Macron en Francia, etc, etc...), han sabido reaccionar y con el comité técnico, están logrando canalizar la epidemia. Punto, sobre esto no diré nada más.

Pero estoy hasta los cojones del tono paternalista que usan todos ellos para dirigirse a nosotros. Somos una sociedad que esta demostrando que, salvo excepciones ( algunas muy salvajes por cierto), es muy madura que se ha encontrado ante una situación nueva, ha dudado, ha valorado y ahora esta apoyando para salir cuanto antes, no solo los profesionales ( UN APLAUSO MAYÚSCULO PARA TODOS ELLOS) sino la inmensa mayoría de la sociedad, desde nuestros empresarios que están donando y poniéndose al servicio del país (ojala fueran todos), hasta los ciudadanos de a pie que se mantienen en casa y cumplen con las normas y colaboran como pueden, con aplausos o simplemente quedándose en casa. Y nos merecemos otro tono y otro respeto.

Entiendo que Sánchez quería con esa frase llamar la atención del impresentable ministro holandés y su impresentable  gobierno que dicen que están hoy "aislados" por ese hecho, o de la todopoderosa Merkel, pero que narices nos dice a nosotros que estamos viviendo en nuestras carnes la situación, y la asumimos y la respetamos.

Si no habéis leído a Saadi, buscadlo. Hay una traducción de La rosaleda por la editorial El Cobre. El discurso de Saadi es concomitante con la naturaleza humana. Durante su vida viajo para conocer otras culturas y conocerla a fondo. Es tan importante por su literatura universal y pacifista, que incluso en su antigua Persia, el 21 de abril se celebra su día internacional.

Saadi guía a los lectores hacia una sabiduría e inteligencia elevadas y valiosas que se funda principalmente en el altruismo. Sus sus libros no tienen ninguna otra motivación que no sea el altruismo y el respeto a la dignidad humana.

En estos momentos, el mundo necesita aprender una nueva forma de ver a sus congéneres, necesitamos nuevas formas de comunicación e interacción, pero no debemos dejar de viajar para enriquecernos. El mundo de hoy necesita de Saadi porque la gente necesita de la interacción de las culturas y civilizaciones; y las obras de Saadi responden completamente con estas necesidades.

Algunas de sus frases célebres están hoy muy de moda y merecen ser releídas...

Para daros ánimos:
"El hombre, por lo común, sólo sabe reconocer su felicidad en la medida de la desgracia que ha experimentado."

Para que dejemos de ser egoístas:
“Dos clases de hombres se esfuerzan en vano: quien amontona dinero sin gastarlo, y quien adquiere saber sin aplicarlo.”

Para todos vosotros mis queridos viajeros:
“Muchos son los beneficios de viajar: la frescura que reporta al espíritu, el ver y oír cosas maravillosas, la delicia de contemplar nuevas ciudades, el encuentro con nuevos amigos y el aprender finas maneras.”

Os dejo un vídeo en el que reflexiono sobre nuestros orígenes, sino lo visteis en su día este es un buen momento.

Comentarios

  1. ¡Cuanta razón hay en lo que dices! No estamos rodeados de héroes, sino de gente responsable y solidaria que hace su trabajo lo mejor que puede pensando en el bien común, porque todos somos uno (y en este pensamiento nos llevan mucha ventaja los orientales).
    Lo que ocurre es que, comparados con nuestros políticos, la gente que lucha y se sacrifica nos parecen héroes.
    En resumen, saldremos adelante, con muchas bajas y heridas lentas de curar, pero será gracias al esfuerzo de muchos y a pesar de nuestros políticos.

    ResponderEliminar
  2. Ese es el espíritu Pilar, caminemos juntos que nos ira mejor, voe que hoy te has saltados las prácticas jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. No, he hecho tan solo una breve parada para que sepas que te sigo, pero ahora continúo con mi gimnasia matutina. Mens sana in corpore sano, ya sabes... 😉

    ResponderEliminar
  4. jajaj yo hago cada día 6 kms por el jardin, hoy no he podido todavía, pero lo hare, y muchas gracias por seguirme¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Comunicas, como siempre, alegria y esperanza, me duele que los políticos se sirvan del voluntariado y de los sanitarios, para sostener al pais.
    Me uno a la propuesta de viajar,para ser viajeros, conocer nuevas culturas y abrir nuevos horizontes. HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu escuchas y lees como siempre, con cariño y mucha amistad. Los políticos son una clase aparte, aquí y en todos lo sitios, el viajar te hace el mundo Saadi decia, que un viajero sin capacidad de observación era como un ave con las alas rotas, y nosotros, como tu las tenemos bien fuertes para volar y decubrir...

      Eliminar
  6. Hola José Luis saludos desde La Coruña desde Galicia no, no te puedo hablar como un gallego te puedo hablar como un madrileño adoptado en Galicia y sobre todo como un amigo tuyo. Espectacular como casi todo lo que haces y digo casi todo y espectacular tu punto de vista y tu aportación al origen al desarrollo y a lo que es la humanidad y los que en ella vivimos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pasa gallego adoptado, me alegro de que te guste y sigas el blog, a ver si pasa todo esto y nos tomamos unos mejillones o un pulpito, o lo que sea, que para eso somos humamos y nos gustan esas cosas, abrazos amigo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares