DÍA 21, DÍARIO DEL CORONAVIRUS: YO SE QUIEN SOY YO Y NO SOY CAZADOR

Nadie puede permanecer impasible si mira a los ojos de sus semejantes

No suelo leer mucha novela, casi ninguna, soy mucho más de ensayos y autores que nos cuentan muchas cosas de la realidad, no de la ficción. Por supuesto que me gustan los grandes autores y sus novelas me han inspirados a viajar y a crear viajes, de esos no hablo, hablo de los otros de los que solo crean ficciones amorosas o detectivescas, esos no los frecuento mucho, no me aportan nada. Para eso tengo el cine y NEFLIX y las charlas con mis amigos del Club.

Andaba buscando estos días en mi videoteca la película "2001, una odisea en el espacio". Estoy leyendo el último libro del paleontólogo Juan luis Arzuaga "Vida, la gran historia", os lo recomiendo muchísimo.

Hace referencia Arzuaga al mono que sale al principio de  la película, con la música de fondo de Strauss, "Así hablo Zaratustra. Habla de que ese momento en el que el mono lanza el hueso con el que esta martilleando una piedra, como una gran momento para la humanidad. O no, y me explico.

Lo que separa al Sapiens de otros grandes simios es nuestra dieta carnívora. Al comer carne ya se sabe el tema de las proteínas que tantas veces he referido y que tenéis un resumen en este corto vídeo que os gravé. Al comer carne, nos separamos de otros congéneres, pero ese instante que nos habla Arzuaga en su libro, recoge a ese mono lanzando al aire un hueso, y probablemente sea el momento en que más avance nuestra evolución. Para comer carne teníamos que matar o carroñear, pero con la utilización de armas, ya no es necesario acercarse al animal, podemos alcanzarlo de lejos. "Ya nos es necesario mirar a los ojos al enemigo para matarlo, podemos hacerlo a distancia". Esa es la noticia.

En la película 2001, el hueso lanzado acaba convirtiéndose, por arte del cine, es una bomba atómica miles de años más tarde, comparación dura y odiosa, pero que es la que trabaja la ciencia para conocer más de cerca nuestra violencia ancestral.

Las armas, convirtieron al simio en cazador, pero es simple hecho de cazar a distancia, "impide que se pongan en funcionamiento los mecanismos de apaciguamiento en el ser humano".

En todos los animales se da ese ciclo violento, estos días desde mi ventana veo a los mirlos como se pelean por el espacio o vemos las luchas fratricidas entre hormigas por una hoja, o la violencia de los ciervos en sus luchas por las hembras, pero el instinto les lleva a cesar las luchas cuando el enemigo es derrotado. "Si los lobos mordieron la yugular de sus congéneres en una lucha territorial o por una hembra, no quedarían lobos en el mundo, el comportamiento de sumisión, produce el inevitable bloqueo de la agresividad en el vencedor".

Si lanzas una piedra, una lanza, un bala con la escopeta, un botón nuclear, ese mecanismo que bloquea la sumisión, no lo puedes percibir y por lo tanto la agresividad será difícil de apaciguar.

Vaya rollo que os he metido para llegar donde quería llegar: la maldad inherente a las redes sociales. Ahora espero que, el que no lo supiera, pueda analizar la violencia verbal de los"haters" ( vamos los cabrones y cabronas que insultan en redes sociales). Ante la no visión del enemigo, un espécimen que ya viene de fábrica preparado para "asesinar" (en términos literarios) todo lo que le disguste, no tendrá freno al no poder enfrentarse cara a cara con su enemigo.  Intentará machacarlo.

Los que están expuestos públicamente, deben estar prevenidos y tener mecanismos de defensa, porque enfrentarse a ellos sería como ponerles "pico de cuervo a una paloma", nos convertiría en sus semejantes. Y eso es lo que diferencia a los que avanzan cada día en esta crisis y siguen trabajando fuerte y los que desde un sillón intentan bloquear, si aportar nada y YO SE QUIEN SOY, NO SOY CAZADOR.

Por cierto os dejo un vídeo del comportamiento de  gorilas en estado salvaje, se parecen tanto a nosotros que da miedo verlos, pero ellos, no comen carne. Este corto lo grabe en Ruanda.


Comentarios

  1. Necesito tiempo para reflexionar. Es un tema muy inquietante para mi.
    Porque el género humano, tan evolucionado, en muchos casos y tan primitivo en otros.......Me dijo un día un psiquiatra, hay gente que nace aprendida, otros aprenderán, y el resto no aprenderán nunca.
    Es complejo el reino animal, en general, rezuman bondad, maldad, altruismo. Somos tan distintos? es genético?
    Yo soy el "pato" y el escribiente y además me considero, de los que no aprenderán nunca.

    ResponderEliminar
  2. Jajja Pato, camuflas tu sabiduría bajo un pseudçónimo animal, que grande eres.

    No, no somos primitivos, la evolución es común a toda la espeice, son los instintos lo que nos hace variables, el "gen egoista" del que os hablaba el otro día. No quiero hacerme espoliers pero mañana os contaré ese momento en el que damos el paso, cunado ya tenemos el sustento asegurado y queremos controlar al grupo, esa parte política y maquivélica que tenemos todos.

    Darwin dijo que solo sobreviven los que mejor se adaptan y para eso no hace falta ser el mas fuerte, ni el más grande, sino el más listo y eso lo llevamos todos los seres vivos en nuestros genes, mañana te cuento el final del cuento Pato, jajajaj, un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Más que toda la explicación que has dado, me ha impresionado la frase "YO SE QUIEN SOY YO Y NO SOY CAZADOR".
    Toda la vida me he preguntado "¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? A lo largo de mi vida, y ya son bastantes años, he tratado de hallar alguna respuesta minimamente coherente y continuo sin hallar ninguna respuesta mínimamente satisfactoria. Yo no soy solamente un ser que ha nacido en un lugar, en el seno de una família, que ha estudiado en tal universidad, que ha triunfado en un trabajo, que tiene x amigos....... Estoy segura que soy algo más complejo e importante que todo eso.
    Enhorabuena por "saber quién eres". Sinceramente te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buaaaaahhhhhhh, si lo llego a saber quedo con Freud hoy para que te conteste.

      Desde pequeño tuve claro quien quería ser, y siempre he luchado en mi vida por conseguirlo, creo que todavía no lo he conseguido, me quedan unos años para alcanzarlo, pero en el camino, con mis amigos, como tu ya que te considero ya una buena amiga, he ido modelando, cambiando pero nunca, nunca he perdido el objetivo, he cambiado a veces el sendero pero nunca el destino, y es que de pequeño ya soñe con ser un viajero empedernido, que pasara por la vida con una sonrisa e intentado no hacer nada malo a nadie ni a nada, e ir contando lo vivido para quien quisiera escucharlo, como ves mi objetivo era fácil de conseguir, al menos yo lo creo así. Unas veces he tenido dinero para hacerlo fácil y otras, las muchas, he sobrevivido pero como dijo DON JUAN, "yo a las cabañas baje y a los palacios subir y en todas partes deje memoria ( y esto lo cambio ) AMABLE de mi.

      un beso guapa

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares