DIA 16, DIA DEL CORONAVIRUS:¡SOMOS CAPACES DE CAMBIAR EL MUNDO!



City Lights of Africa, Europe, and the Middle East - selected image
Anoche mientas Europa dormia, me acorde de mis hermanos africanos, tan indefensos ante esta situación

NASA Earth Observatory image by Robert Simmon, using Suomi NPP VIIRS data provided courtesy of Chris Elvidge (NOAA National Geophysical Data Center)
Hoy 1 abril se celebra una efemérides triste para muchos de nuestros abuelos, tal día como hoy del año 1.939, acabo la guerra civil española. Una sin razón que se llevo por delante 150.000 vidas en ambos bandos, que dejo dividido a un país, división que aún hoy 80 años después parece que algunos se empeñan en mantener viva.

Pero este país nuestro, se levantó y un mes de junio de 1977 dijo que quería cambias nuestro mundo y voto masivamente para vivir una democracia que todavía nos dura y que pese al mal momento, trajo el progreso que hoy disfrutan aquellos abuelos de los que hablaba, pero también los Zeta, los milenials, los baby booms, todos ellos ( con sus gilipollez de nombres fruto de la insana manía que tenemos de ponerle nombre pomposo a todo para que parezca algo novedoso). FUÍMOS CAPACES DE CAMBIAR NUESTRO MUNDO

Luego, un 1 de abril de 2004 llego un tal señor google y nos enseño al mundo que había na nueva forma de comunicarse, el gmail, y eso si que nos cambio de verdad, ahora ya podíamos comunicarnos con cualquiera en cualquier lugar del mundo y contarnos cualquier cosa. ESO SI QUE CAMBIO EL MUNDO

El 1 de Abril de 2020, estoy sentado delante del ordenador, viendo la prensa, analizando la que tenemos encima, y calculando hasta cuando tendré recursos para seguir adelante si esto dura mucho tiempo, sin caer que es el momento para CAMBIAR NUESTRO MUNDO.

Si hemos sido capaces de parar el país de golpe, sacar dinero de donde no lo había, tomar decisiones únicas por un virus que nos ha atacado a traición y que se esta llevando miles de victimas por delante, como no vamos a ser capaces de CAMBIA DE NUEVO EL MUNDO.

Desde hace años, en las cumbres DE RIO, TOKIO, PARIS, MADRID, toda la comunidad científica y estamentos tan importantes como las Naciones Unidas han impulsado y reclamado un cambio de rumbo urgente en las políticas medioambientales, una transformación urgente de los sectores de la energía, la movilidad y la industria. Y cada año, esas cumbre nos llenas de frustración de toparse con las reticencias de países que anteponen sus intereses económicos al bien común.

Pero mirad por donde llega el bicho y parece que algo se mueve, pese a los egoístas y hasta racistas (lo digo alto) gobiernos holandeses, alemanes, austriacos y algún otro socios europeo que nos culpan de los males del mundo.

Un puñetero bicho minúsculo, nos afirma que sí, que se pueden cambiar muchas cosas. Que le pregunten a Pedro Sanchez y al nuevo rico de su vicepresidente, Pablo Iglesias, hemos parado la economía del país sin que nadie repare en gastos, hemos pensado en los más desprotegidos, hemos levantado hospitales de campaña en decenas de pueblos y ciudades, hemos recogido a los sin techo y les hemos dado un lugar digno para pasar la noche, hemos sacado al ejercito a la calles en misión de paz, no nos abrazamos, pero cada tarde millones de personas se dan las gracias desde sus balcones. QUIEN COÑO DICE QUE NO PODEMOS CAMBIAR NUESTRO MUNDO.

Es curioso en la última cumbre del clima de Madrid, firmamos un decreto para ayudar la emergencia climática y sin embargo no se doto de recursos, y esa emergencia si que nos pedía CAMBIAR EL MUNDO.

Ahora, queridos amigos del Club de Viajes, debe llegar el momento, debemos aprovechar este momento único que nos ha dado el bicho y esta cura de humildad a nuestros políticos y todos los demás, si a todos y me incluyo, para comenzar a CAMBIAR NUESTRO MUNDO.

Debemos apostar por las energías límpias, por el transporte ecológico y sostenible, tanto el industrial como el personal, en el mundo del turismo, de la empresa.  El teletrabajo ayuda a evitar millones de desplazamientos que a diario se producen para ir a trabajar es una medida de reducción de emisiones de gran calado y sobre todo ayuda a conciliar a las familias. ¿Somos tan importantes todos y cada uno de nosotros como para tener presencia diaria en nuestras oficinas?. ¿ Es necesario que la maquinaria del estado con millones de funcionarios este tan atomatizada y tengamos tantas administraciones y duplicación o triplicacion en muchos casos de departamentos con motivo de nuestra administración territorial?

¿Porque no tenemos un plan de empleo y una fiscalidad favorable para que las empresas y lo autónomos puedan e impulsar cursos de formación a desempleados para que puedan dedicarse a iniciativas que permitan reforestar el país, limpiar montes, ríos y mares, regenerar la biodiversidad y oficios que hagan un país más saludable y ameno?

Nos acabamos de dar cuenta cuan importante es el agricultor local, el ganadero local..., han estado ahí para demostrarlo estos días. Nos hemos dado cuenta de que SEAT puede fabricar respiradores en vez de motores contaminantes, y con suerte nos habremos dado cuenta de que de esta forma ya no dependemos de la matriz para fabricar este o aquel otro modelo de coche a bajo coste y con el capricho que eso produce para el mundo laboral. ESTAMOS SIENDO CAPACES DE CAMBIAR EL MUNDO

¿Por que el gobierno y su administraciones periféricas no priorizan las ayudas a empresa sostenibles y que dejen algo al territorio?. ¿Donde estarán cuando esto pase las ayudas de RYANAIR y otras compañías que amenazaban con marcharse si no se las daban?, ¿donde están ahora? ¿donde deben estar los políticos que crearon aeropuerto ruinosos para mayor gloria de RYANAIR? no se donde estan, si se donde deberían estar..., en la cárcel.
                                 
Es difícil cambiar la cultura de un país de la noche a la mañana, mirad la de este pescador chino

Conozco Asía y se que será difícil que las formas de consumo puedan cambiar sus hábitos de alimentación y que algún otro coronavirus se nos cuele en la sociedad, pero estos días de encierro estoy conociendo a muchos de vosotros y veo la tele y el diario cada día y se que algo está cambiando. Quiero creer en esta sociedad que aplaude cada día a los que están en primera línea del frente, capaz de unir esfuerzos para crear respiradores, capaz de pagar se su bolsillo aviones de ayuda, capaz de movilizar recursos ingentes para ayudar ( que pena nuestros políticos que no hayan tenido ni un gesto de rebajarse 10 euro su puto sueldo), una sociedad capaz de hacer tantas cosas buenas, quiero pensar que ahora si estamos en el camino DE CAMBIAR NUESTRO MUNDO.

Comentarios

Entradas populares