DÍA 36, DIARIO DEL CORONAVIRUS: DE BRUJOS Y LEONES, SE ESTÁ MEJOR EN CASA QUE EN LA JUNGLA



En estos días tenemos la oportunidad de viajar mediante la lectura, que no es una mala manera de hacerlo después de todo. C.J.P. Ionides, el mítico herpetólogo que trabajó sobre todo en la Tanganika colonial relata varios casos de leones devoradores de hombres en el Africa oriental británica de la primera mitad del SXX. Además de su excepcional trabajo en el conocimiento de la herpetofauna de África oriental, Constatine John Phillip Ionides fue ranger y entre sus cometidos tenía el de investigar los casos de presuntos man-eaters de su demarcación y, si se daba el caso capturarlos.

En esta historia encontramos los ingredientes de una buena película barata de sesión doble de los 70. Un país exótico, erotismo, un terrible devorador de hombres y hasta magia negra africana. Incluso de qué manera traumática se interrumpió el confinamiento voluntario de una pareja de amantes, casi como en un cuento de Bocaccio.

El África que describe Ionides en sus relatos tiene el sabor genuino de la época, y aunque como podemos comprobar cuando viajamos allí aún hay lugares y gentes que lo conservan, en parte lo ha perdido de forma natural durante la descolonización.

El legendario guarda describe cómo se transmiten las noticias mediante los tambores. Dos toques cortos y uno largo. Ngula mtwe  (Hombre devorado). Cómo rastrea a los man-eaters escuchando en la noche los rugidos de los leones y clavando chinchetas en el mapa con la ubicación aproximada. La búsqueda durante el día, rastreando al felino por entre el “bush”. La inteligencia casi sobrenatural de los leones devenidos en devoradores de hombres. Las situaciones de peligro al enfrentarse con semejante animal acorralado. Curiosamente C.J.P. Ionides no murió en ninguno de sus duelos con aquellas formidables bestias fuera de la ley, sino mordido por una de las serpientes que tanto amó y que tanto luchó por dar a conocer y proteger.

Uno de aquellos casos fue el de un león que había adquirido notoriedad pues, durante dos años mató a varias personas del territorio. Debido a los sucesos de uno de sus últimos ataques, entre las tribus corrió el rumor de que el felino obedecía órdenes. Un granjero de cierta edad hubo de salir en un corto viaje de negocios.  El hombre hubo de dejar a su joven esposa en el poblado y ésta se citó con su amante esa misma noche, libre de la vigilancia de su esposo durante los días en los que el tipo estaría ausente. El amante condujo a su enamorada a una choza y allí tuvo lugar el encuentro amoroso. Súbitamente, el león irrumpió en el interior de la choza cuando, según relata Ionides con precisión científica “they were actually copulating”. El depredador arrebató al hombre de encima de la mujer y salió de la vivienda arrastrando a su desgraciada presa. La mujer escapó del accidente con alguna herida y hubo de ser hospitalizada.

Aquel incidente dejó claro para la comunidad local que el marido era un poderoso brujo que tenía a un león como esclavo para ejecutar su venganza. Imagino que el hechicero de los cuernos no desmintió su sobrevenido nuevo estatus social.

Ionides y su equipo se encargaron de perseguir a león, pero esa ya es otra historia que quizá contemos en otra entrada.

De esta historia se desprende una moraleja. No hemos de confinarnos en casas que no estén sólidamente construidas cuando un depredador ronda fuera, como ya comprobaron los tres cerditos del cuento y, si queremos hacer el encierro más llevadero, evitar involucrarse con un león y un brujo africano.

Os dejo un vídeo leones para que veáis como "copulan"con sus "brujos" estos grande predadores.


Comentarios

  1. Insteresante relato










    Interesante relato, cuando algo escapa de nuestra comprensión, siempre intentamos encontrar una explicación, al misterio que nos rodea.
    Fascinante África siempre.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josefina, los devoradores de hombres siempre han estado envueltos en un aura sobrenatural.

      Eliminar
    2. Su capacidad para "aparecer y desaparecer", nuestra indefensión ante sus acciones...facultades naturales que relacionan a nuestros propios depredadores con los mitos y deidades originales.

      Eliminar
  2. JAJAJA José Carlos, tiene mas vista el video que el post, nos interesa mas los leones copulando y de eso no hablas, jajajaj

    Enhorabuena por el post, muy logrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo competir con la irresistible atracción del cine X de naturaleza. 😊
      Gracias!

      Eliminar
  3. Que buena entrada José Carlos!
    Interesantísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares