VEJER DE LA FRONTERA. RUTA PUEBLOS BLANCOS DE CADIZ

Ayer fue el día en que los vejeranos suben la Virgen de la Oliva hasta el pueblo y comienzan las fiestas de la localidad que se alargan por más de quince días. Vejer de la Frontera es uno de los pueblos de esta parte de Andalucía que que mejor guarda las características de pueblo andalusí. Se llega a Vejer tras ascender la colina en que se asienta. Mucho antes ya se divisa en lontananza encaramado en la ladera.

A Vejer se viene a descansar y a pasear por sus calles de regusto árabe. Cabe recordar que en el año 711 tuvo lugar en estas tierras la Batalla de la Janda, en la que el árabe Tarif venció a Don Rodrigo. Vejer vivió más de 500 años bajo la dominación musulmana. Las calles encaladas de Vejer de la Frontera sorprenden por su monumentalidad, sus palacios y conventos y por la gente que camina mirando fachadas y detalles. El pueblo viejo se encuentra dentro de un recinto amurallado abierto al exterior por las puertas del arco de la Villa, arco de la Segur, puerta de Sancho IV el Bravo y puerta Cerrada. Y dentro del mismo se conservan en buen estado la torre de la Corredera y la torre del Mayorazgo. El castillo está situado en la cota más alta del pueblo; fue construido por Abderramán iii a finales del siglo ix, y más tarde se convertiría en residencia de los duques de Medina Sidonia.

Al estar situado a una altitud de 210 metros, las vistas desde cada rincón del pueblo también merecen la pena, sobre todo las del mirador de Trafalgar, el de la calle Judería o el del arco de de la Villa. En este mirador se ha levantado un monumento a la mujer vejerana vestida con el tradicional traje negro del pueblo, llamado el cobijado, que tiene su origen en usos y costumbres relacionados con la indumentaria de las mujeres del mundo árabe. Coronando el pueblo por ambos lados, se encuentran los molinos de San Miguel, huella indeleble de un pasado industrial, que han sido recuperados para el turismo moderno.

La playa de Vejer, El Palmar, es una de la más frecuentadas de la zona. Cerca se encuentran también Caños de Meca y Zahora, y juntas forman una interminable línea de mar con zonas de todo tipo para la práctica del baño y el naturismo. Estas playas, que se encuentran situadas junto al Faro de Trafalgar, son un lugar idílico para disfrutar de largos atardeceres en verano y paseos románticos durante la puesta del sol. De igual forma son playas frecuentadas por surfistas y también por submarinistas en busca de su gran variedad de ecosistemas, desde las tranquilas aguas de El Palmar a las playas más rocosas de Zahora.

Cómo llegar
Desde Málaga por la N 340 en dirección a Cádiz. Vejer de la Frontera está en el km 40 de la 340. Tanto desde Jerez como desde Sevilla se deberá coger la dirección Cádiz, y siguiendo la N 340 se llegará a Vejer de la Frontera.

Dónde dormir
Hotel Rural Convento San Francisco
Plazuela, s/n
11150 Vejer de la Frontera
Tel. 956 45 10 01
Hotel rural con mucho encanto situado en el centro de la población. Antiguo convento, tiene habitaciones pequeñas pero muy acogedoras y el personal es muy amable y atento. Habitación doble: desde 60 €.


Comentarios

Entradas populares