CUANDO COLÓN DESCCUBRE AMÉRICA: LA RUTA COLOMBINA. HUELVA


Cristóbal Colón y su marinos onubenses, iniciaron una aventura que les llevaría desde Palos de la Frontera a un nuevo mundo y sentó las bases para que el mundo occidental de la época, sufriera una enorme transformación y un punto y a parte en la historia universal. Aquellos lugares de donde partió son hoy encrucijadas de culturas y sobre todo espectáculo natural para una ruta romántica e histórica.

Es Palos de la Frontera la cuna del descubrimiento de América y lugar de referencia en cualquier visita histórica sobre la misma. El 23 de mayo de 1492, en la Iglesia parroquial de San Jorge, en presencia de Cristóbal Colón y fray Juan Pérez se leyó la orden real donde se pedía al pueblo de Palos que abasteciera y armara las carabelas con las cuales el marinero italiano zarparía a descubrir las Indias. La iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1931. Desde la Puerta de los Novios de la Iglesia de San Jorge, se accedía a la Fontanilla que era la fuente pública de Palos. La fuente , de estilo mudéjar, esta protegida por un templete cuadrangular de ladrillos construido en el siglo XIII y es en este lugar donde cuenta la leyenda que se abastecieron de agua las naves Santa María, la Niña y la Pinta antes de partir. De esta localidad eran también los hermanos Pinzón que acompañaron al marinero en su aventura. Podemos visitar la casa-museo de los famosos hermanos del siglo XV. Desde este lugar podemos contemplar magníficas vistas de Huelva, envuelta por marismas y, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel el Monumento a la Fe Descubridora (conocido como Monumento a Colón).

Al Monasterio de la Rábida llegó Colón con sus ideas y sus aventuras. Encontró en el Padre Marchena, gran humanista y experto astrólogo y cosmógrafo de la época, y en Fray Juan Pérez, el confesor de la reina Isabel la católica. Los argumentos científicos que afianzaban su proyecto. Por ello este es el lugar de referencia para los americanistas de todo el mundo.
Arquitectónicamente en Santa María de la Rábida (siglos XIV - XV), destacan por su interés artístico la iglesia gótico-mudéjar, así como las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz que narran todos los hechos que acaecieron en aquel primer viaje colombino. El claustro y el museo del convento, conservan numerosos objetos conmemorativas del Descubrimiento de América. La Virgen de los Milagros, data del siglo XIV y es una bella muestra de gótico manierista. Ante esta imagen rezaron Cristóbal Colón y sus marineros la madrugada antes de la partida.

Desde sus jardines se pueden admirar las vistas de Huelva, envuelta por marismas y, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel el Monumento a la Fe Descubridora dentro del recinto de la Universidad de Huelva con su sede Iberoamericana y el Muelle de las Carabelas donde una exposición y la replica de las naos colombinas nos recuerdan toda la leyenda del descubrimiento.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Muchas gracias por escribir toda esta información en tu blog.
    Una cosa: Palos de Moguer no existe; es un error común y extendido confundir los dos pueblos, Palos de la Frontera y Moguer, que por cierto son colindantes y, como puedes imaginar, también "rivales" históricos :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares